miércoles, 6 de febrero de 2008

Juno

Hola a todos, hoy os voy a hablar de la pelicula sorpresa del año y no es otra que Juno, que ha seguido el mismo camino que marcó el año pasado Pequeña Miss Sunshine (Ya comentada), digo que ha seguido el mismo camino porque desde que se estrenó en el pasado Festival de Toronto como una pequeña pelicula independiente divertida y con pequeñas pretensiones ha ido ganando adeptos a mansalva tanto en el público como en la critica especializada y desde entonces ha ido cosechando innumerables nominaciones y premios que le ha llegado a colocarse en primera fila de salida para los Oscar de este año ya que cuenta con 4 nominaciones que son a la Mejor Pelicula, Director, Guión Original y Actriz Principal. Y los premios están muy bien para los realizadores y demás pero lo que realmente interesa a los productores es llenarse los bolsillos en taquilla y con esta pelicula lo han conseguido ya que han recaudao unos 110 millones de dólares solo en EEUU y sigue en el TopTen y suponiendo que el boca a boca siga y con el empujón que va a tener con las nominaciones al Oscar va a conseguir una recaudación increíble para una pelicula independiente.

La pelicula narra las peripecias de Juno Macguff una chica de 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker, acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark y Vanessa, y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiadas aficiones y gustos con Juno lo que hace que ambos conecten quizás demasiado. Quizás la base del argumento sea muy simple (chica embarazada que busca padres para su hijo) pero está realizado con una magia que atrae al espectador y lo sumerge en la historia y hace que conecte con todos los personajes y que realmente te preocupes por su futuro.


En mi modesta opinión es una pelicula graciosa y para pasar un buen rato sumergiendonos en la vida de este grupo peculiar de personas pero no llega al nivel de Pequeña Miss Sunshine y quizás este año ha habido mejores peliculas que se merecian más reconocimiento de la critica somo son American Gangster o Zodiac pero parece que está de moda el cine indi en los Usa y si está de moda allí también lo está aquí.
En la pelicula el grupo de actores esta sublime aunque quizás hecho en falta que conocemos muy poco de algunos de ello como el padre o el novio de Juno que aunque están relativamente poco tiempo en pantalla en relación con el tiempo de Juno hacen que sintonizemos con ellos.
Pero la gran baza de esta pelicula es la interpretación de Ellen Page en el papel de Juno que tras sorprender a todo el mundo con su interpretación en la retorcida Hard Candy y aparecer en X-Men 3 hace en esta pelicula su mejor papel que le ha valido su primera nominación al Oscar y parte como gran favorita para el premio ya que lleva a sus espaldas el gran peso del film revelación el año.

Aver si este año la pelicula pequeña puede doblegar a los Hermanos Coen y Paul Thoma Anderson, en mi humilde opinión creo que no.

SaLuDoS.

No hay comentarios: