viernes, 15 de febrero de 2008

No es País para Viejos

Hoy os vengo a hablar de la última genialidad de los hermanisímos Coen que después de algunas peliculas menores vuelven por sus origenes que tantas buenas peliculas nos han dado como son Sangre Fácil, Fargo o Muerte entre las Flores. Muchos creían que a esta pareja quizás se les hubiera olvidado como volver a la senda del buen cine pero con esta pelicula han silenciado a todos esos que tanto los han criticado realizando posiblemente la mejor pelicula del año junto a Pozos de Ambición y que parte como gran favorita para hacerse la dueña de esta edición de los Oscar con nada más y nada menos que con 8 nominaciones destacando entre ellas Pelicula, Director, Guión Adaptado y Actor Secundario.

La película esta basada en la Novela de Cormac McCarthy (reciente ganador del Premio Pulitzer por la Carretera) y narra como Llewelyn Moss descubre cerca de Río Grande unas camionetas rodeadas de muertos y un moribundo en lo que semeja ser un intercambio de droga y dinero. Sin pensárselo dos veces cogerá una maleta en la que hay dos millones de dólares, sin darse cuenta de que dicho acto desencadenará una serie de acontecimientos a cada cual más violento. A partir de entonces será perseguido por un sanguinario asesino contratado para recuperar el dinero sea al precio que sea. La película, ambientada en el Estado de Texas en la década los setenta, oscila entre el western crepúsculas y el cine negro, conteniendo una multiplicidad de referencias a ambos géneros.
Quizás sea esta la mejor adaptación de una novela al cine en los últimos tiempos y han logrado una simbiosis realmente increible ya que algunos dialogos del texto de McCarthy parezcan coenianos y que algunos palnos de los Coen parezcan plenamente mccarthyanos.

Como ya todos sabreís el trabajo de Javier Bardem en el film está siendo alabado unanimemente por la critica y el público y parece que el Oscar de este año al Mejor Actor Secundario ya lleva puesto su nombre, pero aunque este papel haya sido el que le ha consagrado como un gran actor en USA no hay que olvidar que aquí ya había realizado magnificos trabajos como son los casos de Mar Adentro y Los Lunes al Sol y que aunque detrás de esos trabajos no estaban el nombre de los Coen su trabajo debería haber sido más valorado pero nunca es tarde y parece que con este papel ha conseguido que se le tenga encuenta y se le valore no como un hispano más como realizó en Collateral sino como un actorazo capaz de cargar con el peso de una gran pelicula el solo. Y remitiendome en el papel que realiza en esta pelicula, destaca sobre el resto del casting (Tommy Lee Jonnes, Josh Brolin y Woody Harrelson) interpretando a un asesino sin escrupulos que se juega la vida de las personas a cara o cruz y que realmente asusta hasta en este lado de la pantalla.
La pelicula se puede definir como un frío relato sobre la tentación, el destino, la obstinación y la violenta convulsión de la época en la que vivimos.

SaLuDoS.

No hay comentarios: