jueves, 21 de febrero de 2008

Sweeney Todd

La asociación que han formado Tim Burton-Johnny Depp es una de esas asociaciones que pasarán a la historia y cuando se recuerde a uno de ellos también por consiguiente se recordará al otro que forma dicha pareja y serán recordados merecidamente por algunas de las mejores peliculas del cine reciente entre las que se encuentran Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Bigh Fish, La Novia Cadaver y también en esta magnifica lista entra la última pelicula que han estrenado y de la cual os comentaré a continuación. La pelicula es el primer musical dirigido por Burton y contiene todos esos elementos que tanto nos gusta de su cine entre los que destaca una ambientación oscura y siniestra, unos personajes atormentados, una historia novedosa y a diferencia de las anteriores peliculas de Burton en esta podemos ver mucha sangre que el personaje de Johnny Depp derrama por doquier.

La pelicula está basada en un musical de Broadway y narra la terrorífica y trágica historia de Benjamin Barker, un hombre acusado injustamente por un juez sin escrúpulos, que ansía arrebatarle a su bella esposa y su pequeña hija. Tras 15 tormentosos años de condena es puesto en libertad, consumido y atormentado, tan solo le mueve la sed de venganza, abre una barbería y planea con gran detalle la esperada venganza. Sweeney Todd el barbero de la calle Fleet, así es como se hace llamar tras su regreso a las oscuras calles de Londres y con esa identidad comenzará su senda de venganza la cual estará llena de victimas y sangre.
No está entre mis géneros preferidos los musicales pero algo está claro si Tim Burton está detrás de las cámaras no será un musical convencional y asi es ha sido que es un musical oscuro y siniestro que se interna en las calles de una Londres que según las propias de Sweeney Todd se define con estas frases: ``Hay un hoyo en el mundo como un gran agujero negro y las sabandijas del mundo lo habitan y su moral no vale nada y su nombre es Londres. En lo alto del hoyo están sentados unos cuantos privilegiados haciendo burla de las sabandijas en el solitario zoológico convirtiendo la belleza en suciedad y avaricia.´´ Con esto creo que se dice mucho sobre la pelicula.


Una vez más e incomprensiblemente los Oscar han dado la espalda a la genialidad de Tim Burton como incomprensiblemente lo hacen una y otra vez como por ejemplo con David Fincher, Stanley Kubrick, Alfred Hitchock y demás grandes directores olvidados por la academia. Pero la academia si se ha fijado en el trabajo de Johnny Depp que está nominado a Mejor Actor Principal donde lo tiene dificil ya que parte como favorito Daniel Day-Lewis por Pozos de Ambición. También está nominada al Oscar por la Dirección Artistica y el Vestuario y ahí si parten como favoritos.
A parte del trabajo de Depp hay que hacer una mención especial a Helena Bonham Carter que realiza su tercer papel bajo las ordenes de su marido y que realiza un trabajo sensacional y conecta de forma natural con Depp y con la pelicula en sí. Cabe destacar también a Alan Rickman que hace de perfecto contrapunto de Depp y nos vuelve a sorprender como lo hace cada vez que interpreta a Severus Snape en Harry Potter. Y por último señalar que me ha sorprendido muy gratamente que los actores del film no se les ve flaquear a la hora de cantar y pasan la prueba con magnifica nota.
Esperemos que el señor Burton vuelva pronto y si es con su musa el señor Depp mucho mejor.

SaLuDoS.

No hay comentarios: