domingo, 2 de marzo de 2008

Pozos de Ambición

Saludos, después de la época de premios que acaba de pasar queda hacer reflexiones sobre cuales han sido los ganadores y los perdedores y si este resultado es justo o no, y según mi humilde opinión este año ha sido totalmente justo ya que No es País para Viejos es muy superior a las otras grandes favoritas del año como son Pozos de Ambición, Expiación o Juno. Una de las grandes perdedoras de este año ha sido Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson que ya nos dejó una obra maestra que se llama Magnolia y que me cautivó pero con esta pelicula no lo ha conseguido ya que la pelicula solo sobrevive por la impresionante actuación de un Daniel Day-Lewis oscarizado por esta pelicula pero en mi humilde poco más se puede salvar de la pelicula ya que es lenta, muchas veces la trama parece que no avanza, el personaje de Daniel Day-Lewis no deja que podamos conocer a los demás personajes más profundamente, la banda sonora y varias cosas más que hacen de esta pelicula una pelicula aceptable pero no la obra maestra que muchos esperaban.


La pelicula está basada en la novela de Upton Sinclair y narra la vida de Daniel Plainview, un minero que ha conseguido montar una exitosa empresa de prospección petrolífera, y que ha que criar él sólo a un niño huérfano que ha tomado como hijo, recibe un misterioso chivatazo sobre una insignificante y polvorienta ciudad del Oeste donde el petróleo está comenzando a brotar a chorro de las entrañas de la tierra. Así, viajará a la pequeña ciudad de Little Boston a probar fortuna, y sus hallazgos le convertirán en un adinerado magnate del petróleo. A medida que su empresa vaya aumentando sus beneficios, sus intereses toparán con los de la pequeña comunidad de Little Boston, beata, conservadora, anacrónica, liderada por el carismático predicador Eli Sunday. Paul Thomas Anderson descubrió la novela cuando, hace años, estando en Londres buscaba una novela sobre su país, al que añoraba, y la portada de la novela, con el paisaje de California, le atrajó inmediatamente y a partir de ahí empezó a trabajar sobre el proyecto hasta llevarlo a la pantalla.


Como ya he comentado anteriormente destaca en la pelicula la actuación de Daniel Day-Lewis aunque aveces peca de sobreactuar está soberbio pero si algo ha llamado mi atención en esta pelicula ha sido la actuación de un actor llamado Paul Dano que ya el año pasado apuntaba aptitudes en esa joya llamada Pequeña Miss Sunshine y que este año ha sido la explosión de su enorme talento ya que muy pocos actores pueden decir que se han enfrentado en pantalla con un soberbio Day-Lewis y han salido airosos y este muchacho no solo ha conseguido aprobar el examen que está pelicula suponía sino que lo ha aprobado con nota lo cual le abré puertas para que su carrera vaya hacia arriba directo a la cumbre.
La pelicula se derrumba como un castillo de naipes a punto de culminarse, aleccionándonos con una moraleja innecesaria (la avaricia rompe el saco), y dejándose llevar por las prisas (no sabemos qué ha ocurrido durante doce años) y los tópicos. Esta última media hora parece no pertenecer a la misma película, y lo peor es que se desmadra con un patético final fuera de lugar
. Cuando aparecen los títulos de crédito, la confusión a la salida del cine es monumental sin saber muy bien como termina la historia.

SaLuDoS.

No hay comentarios: