domingo, 9 de marzo de 2008

El Niño con el Pijama de Rayas

Está es mi primera crítica literaria de las que espero que después vengan muchas más ya que la literatura es una de mis grandes pasiones y que mejor manera de empezar que con uno de los libros que más expectación ha suscitado, ha sido lider de ventas en todo el mundo y ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público.
Quizás uno de los elementos que ha llevado a la obra del autor irlandés John Boyne al éxito sea una curiosa nota que aparece en la parte trasera del libro donde normalmente los editores del libro colocán la trama sobre la cual gira el libro pero está vez no ha sido así y han puesto una nota que ha llamado mucho la expectación del público y quizás de ahí pueda partir gran parte de su éxito, la nota dice así:

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.



En el resto de la critica voy a desvelar algunos elementos que desvelarán algunos puntos importantes de la trama de la obra y por lo tanto si alguien no quiere que se los desvele que no siga leyendo.

El tema principal del libro como muchos ya sabreís trata de un tema tan doloroso y trascendente como es el holocausto pero en esta obra no se ve el holocausto desde el punto de vista histórico y tampoco desde el punto de vista de un adulto sino desde la visión de un niño que no comprende lo que pasa a su alrededor y porque todas esas personas están encerradas en una alambrada con sus pijamas de rayas.
Vivimos la historia con Bruno que es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el
campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.

El tedio que le proporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce a un niño con un pijama de rayas en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados y entre ellos nacerán una gran amistad aunque pertenecen a mundo completamente distintos y esa amistad les llevará a un desenlace que no voy a contar.

La novela en momentos peca de demasiado irreal ya que es realmente dificil que el niño protagonista sea tan ingenuo que no se entera de lo que pasa a su alrededor viviendo al lado de un campo de concentración pero el autor intenta que nos sintamos como niños dentro de esa barbarie y hay veces que todavia nos sobrecogemos con este crimen que será una de las mayores locuras de la humanidad en su historia.

Para este año se espera el estreno en cines de la adaptación de la novela por parte de Disney.

Es una novela recomendable y muy fácil de leer que ha cautivado a millones de personas y que quizás sea demasiado fría en algunos momentos de la trama según mi opinión personal teniendo en cuenta sobre el tema que gira.

SaLuDoS.

No hay comentarios: